Seguros para Viviendas
Los denominados seguros de vivienda o seguros de hogar, no son seguros obligatorios a no ser que sobre la vivienda pese una hipoteca.
La principal misión de un seguro de vivienda o de hogar es evitar que el propietario del inmueble se vea abocado a sufragar una serie de gastos elevados en caso de ocurrir un siniestro.
Siniestros más frecuentes en las viviendas
Estos son algunos de los siniestros que normalmente suelen ocurrir en las casas y que los seguros de hogar suelen cubrir:
Filtraciones de aguas (en los techos y/o paredes)
Inundaciones
Obstrucción de salidas de agua
Incendios (sobre todo en las cocinas y dormitorios)
Humo y/o explosión
Rotura de electrodomésticos
Fenómenos meteorológicos (vientos, lluvias, nieve, granizo)
Daños eléctricos
Roturas de espejos y/o cristales
Rotura de elementos sanitarios
Rotura de aparatos de TV, ordenadores, tablets, móviles
Rotura de placas vitrocerámicas
Coberturas del seguro de hogar adicionales
Hay otras coberturas que son en la mayoría de los seguros de vivienda accesorias, lo mas aconsejable es que se contraten estas coberturas según las necesidades de cada asegurado, coberturas tales como:
Asistencia en el hogar
Atraco o robo en la vía pública
Tenencia de joyas y/o dinero
Obras de arte
Seguro de mascotas
Asistencia en viaje
RC (Responsabilidad Civil) que cubre los daños que el asegurado y su vivienda pueda ocasionar de forma accidental a terceros.
Atención médica de urgencia
Asegura tu Vivienda correctamente
Cuando contrates un Seguro de Vivienda
Un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de seguro de hogar, es que para abaratar la prima del seguro(la cuota que se paga) se valore tanto el contenido (todo aquello que esté dentro de la casa y que si le diésemos la vuelta caería) como el continente (el inmueble y todo aquello que este unido de forma permanente a él) a la baja. Es decir, se infravalore el contenido y/o el continente y por lo tanto se incurra en un infraseguro, lo que conlleva que, en caso de ocurrir un siniestro en la vivienda, el pago que realice la empresa aseguradora no cubra el importe total de lo dañado.
También hay que poner atención a las franquicias cuando se contrata el seguro de hogar, es muy importante saber si existen franquicias en la póliza del seguro de vivienda, pues eso significa que del pago que podamos recibir de la compañía aseguradora, se descontará el importe de la franquicia. En algunos casos incluso, no se recibe pago alguno, pues el importe a percibir es inferior al importe de la franquicia.
Si contratas un seguro de hogar, además debes tener en cuenta que existe un plazo de 7 días para comunicar a la empresa aseguradora el siniestro, a no ser que en la póliza se incluya un plazo más amplio.
Consejos para un buen Seguro de Vivienda
La legislación de la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensión) obliga a los corredores de seguros a ofrecer 3 propuestas de póliza de
seguro distintas, lo cual le da la garantía al tomador del seguro, que la oferta que se le presenta es variada.
Consejos a la hora de contratar un seguro de hogar:
- Tener varias ofertas (todas ellas con condiciones iguales o similares)
- Verificar que el valor del contenido y el continente son correctos
- Comprobar las coberturas generales y las particulares y que éstas cumplen con las necesidades que se tiene.
- Asegurarse que las franquicias que están en la propuesta son las acordadas con la Compañía Aseguradora
- Consultar todas las dudas que se tenga al respecto, y si no se entiende un término, pedir que les expliquen su significado.
- No conformarse con “Esto es lo normal”
Estamos asegurando un bien que cuesta mucho trabajo y dinero conseguir, no permitamos que las prisas o el desconocimiento nos haga contratar un seguro de hogar que el día de mañana nos puede “costar caro”.