Derecho Mercantil en Las Palmas
Es la parte del Derecho que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y relaciones jurídicas derivadas de éstos.
En otras palabras, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores en el mercado, sean comerciantes o no. En general, el Derecho Mercantil, regula materias relativas al derecho de la competencia, societario, bancario, concursal, propiedad intelectual, seguros, contratación, entre otras.
Derecho Societario
Dentro del área Legal Mercantil nos encontramos con el Derecho Societario, en esta materia se incluye toda la vida societaria, desde la constitución de una sociedad hasta la extinción de la misma, entre ellas, están:
Constitución de las diferentes sociedades y las ventajas que conlleva cada una de ellas
Las variaciones en cuanto a participaciones, acciones o cuotas
Actualización y reforma de los Estatutos y Reglamentos Internos
Variaciones de Administradores o de Juntas Administradoras
Ampliaciones, disminuciones y en general variaciones de capital
Cualquier jurídicas relacionadas con la transmisibilidad de participaciones, acciones o cuotas
Negociación entre socios
Negociaciones con Agentes externos a la Sociedad mercantil
Política de dividendos
Retribución de Administradores y altos Directivos
Reestructuración de la empresa (fusiones, escisiones)
Contratos y las clausulas de los Administradores, altos Directivos
Disolución y liquidación de la Sociedad mercantil
Derecho Bancario
Toda sociedad, casi por obligación, está relacionada de alguna manera con la Banca, sea Nacional o Internacional, por lo tanto, cada vez que se produce una negociación con las entidades Bancarias o Financieras, hay que estar atento a las diferentes opciones y cual sería la mejor opción para nuestra empresa.
Por todo ello hay que mirar la “letra pequeña” y los términos específicos que ofrecen las entidades bancarias y financieras, para saber cual es el compromiso que se adquiere y cuáles son los beneficios que se obtienen en todas y cada una de las operaciones financieras que realizamos.
Dentro de los productos bancarios y financieros, nos podemos encontrar:
Préstamos
ICO (Instituto de Crédito Oficial)
Personales
Al consumo
Hipotecarios
Leasing
Renting
Inversiones a corto o largo plazo en forma de
Compra de Bonos
PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)
Planes de pensiones (de Directivos o de empleados)
IPF (Inversiones a Plazo Fijo)
Fondos de inversión
Derecho Concursal
El Derecho Concursal pretende dar una solución a las diferentes situaciones de insolvencia (impagados) de las entidades mercantiles, así como a las personas físicas.
De esta forma se normalizan los acuerdos entre el deudor y sus diferentes acreedores (proveedores, Organismos oficiales, personal, banca, etc…).
No solo se pretende solucionar la insolvencia de la entidad mercantil, sino
lograr soluciones de viabilidad para la continuidad de la actividad mercantil de la empresa.
Esta situación de insolvencia acarrea, por su simple hecho de existir, a un alto grado de incertidumbre tanto para la empresa, sus socios y directivos, sus trabajadores y para los acreedores, por ello es necesario tener una visión no solo jurídica sino también empresarial para llevar a buen puerto el concurso de acreedores y lograr “reflotar” a la empresa.
Propiedad Intelectual
El derecho de Propiedad Intelectual es el que confiere a las personas sobre las creaciones de su mente y normalmente está dividido en:
Derechos de Autor: Son la obras literarias y artísticas como por ejemplo los libros, la música, las películas, la pintura, la escultura, los programas de ordenador y cualquier obra escrita independientemente del formato en que se encuentre.
Propiedad Industrial: Son los signos distintivos, en particular las marcas de fábrica o de comercio (indican los bienes o servicios de una empresa) e indicaciones geográficas (llamadas denominaciones de origen).
Este derecho, suele dar a su creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado.