Seguro de Responsabilidad Civil en Las Palmas
La responsabilidad civil es la obligación legal que tiene una persona en reparar los daños causados injustamente a otra. En el seguro la responsabilidad civil se asegura la cobertura de los daños que el asegurado pueda causar a terceros. Este tipo de seguros cubre tanto los daños ocasionados por el tomador del seguro, como los ocurridos en y por el inmueble del que se trate.
Contratando un Seguro de Responsabilidad Civil, la compañía aseguradora se compromete a indemnizar al asegurado, el daño que pueda experimentar su patrimonio a consecuencia de la reclamación que le efectúe un tercero.
Condiciones para que concurra la Responsabilidad Civil
Los problemas se esconden en los despistes más sencillos. Asegura bien tu tranquilidad
Existen una serie de condiciones o circunstancias que se deben dar para que exista responsabilidad Civil y son las siguientes:
- Acción u omisión involuntaria: esta acción debe ser realizada por la persona presuntamente responsable.
- Hecho ilícito: Debe de realizarse un hecho no acorde con el ordenamiento jurídico español.
- Culpabilidad: La persona presuntamente responsable debe tener capacidad de prever el daño. Esta culpabilidad viene causada por la falta de previsibilidad de dicho daño, falta de diligencia o intencionalidad en la producción del daño.
- Daño a un tercero: Debe producirse un daño a un tercero al cual se le ha producido un perjuicio.
- Nexo causalidad: Es la consecuencia directa de la acción u omisión del culpable.
Tipos de Responsabilidad Civil
Entre los tipos de responsabilidad civil que existen y que recoge el Código Civil se pueden destacar, entre otras:
Explotación
En este caso nos referimos a la garantía por la que la Compañía Aseguradora asume el riesgo de indemnizar los daños que el asegurado pueda causar a un tercero en el desempeño de su actividad empresarial.
Subsidiaria
La cobertura subsidiaria ofrece la protección ante reclamaciones de terceros por daños de índole personal o material causados por subcontratistas o empleados del mismo asegurado, en este caso la cobertura subsidiaria cubre la situación.
Inmobiliaria
Esta garantía es la que se encarga de dar cobertura por responsabilidad civil a los daños materiales y personales que sean causados a terceros por los inmuebles de propiedad del asegurado en cuestión.
Post-trabajos
Esta garantía es utilizada para dar cobertura a las reclamaciones por los distintos daños materiales o personales que puedan ser recibidas por el asegurado con posterioridad a que los trabajos hayan finalizado o se hayan entregado.
Locativa
En este caso es la cobertura que se encarga de los daños materiales que sean ocasionados a las edificaciones propiedad de terceros en las que el asegurado es un inquilino, de forma permanente o por eventos puntuales.
Productos
Es la responsabilidad civil o garantía que se encarga de dar cobertura a las reclamaciones por posibles diversos daños o perjuicios materiales o personales que pudiera recibir el asegurado por productos que haya fabricado y/o distribuido.
Patronal
Esta garantía de la responsabilidad civil cubre a los empleados del asegurado si sufren un daño personal por causa o relacionado con un accidente laboral, aunque se tenga contratado un Seguro de Convenio Colectivo.
Profesional
Cubre al asegurado ante daños derivados de actos profesionales o errores ejercitando su profesión. No siempre existe obligación de contratar este tipo de seguros pero es recomendable en profesiones, médicos, arquitectos, etc.
Modalidades del Seguro de Responsabilidad Civil
Asegura tu negocio y gestionalo con tranquilidad.
Dentro de los seguros de responsabilidad civil es posible contratar el seguro a primer riesgo, esta es la modalidad consistente en cubrir un riesgo determinado hasta una cantidad o porcentaje delimitado de antemano con independencia del valor real del bien. No hay posibilidad de aplicación de la regla proporcional por insuficiencia de suma asegurada o infraseguro.
En algunos sectores o actividades, para poder ejercerlas hay que contratar un seguro de Responsabilidad Civil (R.C.) por un importe determinado, normalmente se trata de seguros para profesionales que varían entre los 150.000,00 € y los 300.000,00 €, o por actividades empresariales especificas como Agencias de Seguro, Agencias de Viaje, Agencias de Aduana.
Con un seguro de Responsabilidad Civil profesional se puede hacer frente a imprevistos derivados de una actividad profesional. Es útil y recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil para cualquier persona o empresa que preste servicios profesionales y pueda verse ante este tipo de reclamaciones. El seguro de Responsabilidad Civil debe asegurar el pago de los gastos judiciales así como de la posible reclamación o indemnización.