Update Reset
Update Reset

Curso manipulador de alimentos en Las Palmas


El curso de Manipulador de alimentos es necesario y obligatorio cuando se trabaja con comida, ya sea en la cocina o despachando alimentos en un comercio, incluso para realizar una acción publicitaria o promocional en una gran superficie.

Un manipulador de alimentos es aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta.



Personal obligado a tener el curso de manipulador

Las empresas alimentarias, necesitan que sus trabajadores estén formados adecuadamente y que puedan acreditar estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos, empresas tales como:

  • Los bares y restaurantes, así como cualquier establecimiento donde se sirvan comidas o bebidas

  • Los comedores de los colegios, de las residencias y de cualquier empresa que cuente con este servicio

  • Los hospitales

  • Las tiendas de alimentación donde se comercializan alimentos envasados y frescos, así como grandes superficies y supermercados.

Para obtener este carnet, hay que realizar una formación básica y en nuestra Asesoría contamos con una Veterinaria colegiada que está cualificada para ello. De hecho, ha impartido este curso en varias ocasiones tanto a particulares como a empresas. De hecho, el carnet como tal, ya no existe, lo que hay es una acreditación de haberse formado adecuadamente.


La importancia de la certificación de manipulador de alimentos

La legislación vigente, tanto nacional como en la Comunidad Autónoma de Canarias, pretetende requiriendo esta certificación a todas las personas que puedan estar en contacto con alimentos, el conocimiento de su manipulación y las consecuencias que su mala manipulación puede ocasionar en la salud pública.

El principal objetivo es evitar el riesgo de una toxiinfección bacteriana al realizar la manipulación de los alimentos, es decir, una contaminación bacteriana. El 99% de las toxiinfecciones alimentarias, son producidas por:

  • Intoxicación por toxinas producidas por bacterias que pueden habitar en la nariz, la boca y en el surco nasolabial de personas portadoras

  • Infección por salmonelosis

  • Toxiinfección por escheria coli. (Produce diarrea y se transmite por vía oral al consumir agua o alimentos contaminados)

Con la formación adecuada y adquiriendo los conocimientos necesarios, se pueden evitar estas intoxicaciones ocasionas por la mala manipulación de los alimentos.


Alimentos de Alto Riesgo

Existen alimentos que, por su composición o almacenamiento, favorecen el crecimiento de las bacterias, en el curso de manipulador de alimentos se conocen como alimentos de alto riesgo.

Los más usuales son la carne, tanto de pollo, conejo o carne picada; los lácteos, huevos, pescados y mariscos; papas, legumbres y cereales cocinados; hortalizas y frutas (sobre todo las que se comen sin pelar).

El origen de la contaminación de los alimentos es muy variada pero las más frecuentes son:

  • Contacto de alimentos cocinados con alimentos crudos (denominada contaminación cruzada)

  • Contacto con la saliva al hablar al toser o al estornudar

  • Poner los alimentos con superficies contaminadas que no han sido debidamente lavadas y desinfectadas

  • Tener contacto con cualquier tipo de animal. Está prohibida le entrada de animales en cualquier establecimiento donde se elaboran los alimentos.

Es muy importante aprender cómo manipular, ya sea cocinar o almacenar estos alimentos para evitar las bacterias y sus toxinas, tan perjudiales para la salud.


Factores que favorecen a las bacterias

Existen factores que las bacterias necesitan y favorecen su proliferación, entre otros destacar:

  • El alimento en sí.

  • La temperatura. Hay que evitar las temperaturas entre los 5º C y los 65º C, este rango de temperatura es la peligrosa.

  • El tiempo que se tiene un alimento preparado, nunca debe superar las 2 horas en el rango de temperatura peligrosa.

  • La congelación y descongelación de alimentos de forma repetitiva y sin tomar las debidas precauciones. (está prohibido).

  • La humedad es un medio idóneo para las bacterias.

  • La acidez, en cambio, es una forma de protección de los alimentos, pues estos ácidos retardan el crecimiento de las bacterias (vinagres, limón).

Esto son solo algunas pinceladas sobre la manipulación y conservación de los alimentos, que podrás conocer más en profundidad en nuestro curso de manipulador de alimentos.


Recomendaciones y prevenciones al manipular

Tanto si quieres hacer el curso para obtener la certificación de manipulador de alimentos como si no, hay una serie de recomendaciones para prevenir las intoxicaciones alimenticias. Estas son solo un ejemplo de ellas:

  • Lavar y desinfectar los vegetales antes de su consumo en crudo, según instrucciones de la lejía de uso alimentario.

  • Descongelación correcta, siempre a temperatura de refrigeración.

  • Rigurosos en la conservación o almacenamiento. Cumpliendo con las instrucciones de conservación de la etiqueta.

  • Los alimentos que no contengan envase propio introducirlos en envases herméticos.

  • Separar los alimentos crudos de los elaborados (listos para comer)

  • Todos los productos elaborados con huevo crudo deben alcanzar los 75ºC en el centro del alimento al cocinarse.

  • Los contenedores para desperdicios deben tener tapa con accionamiento no manual y ser impermeables.

  • Limpiar y desinfectar adecuadamente las superficies en contacto con alimentos en su preparación.

  • Tiempo de conservación de las salsas elaboradas con ovoproductos pasteurizados, en frigoríficos debe ser a temperatura que no exceda los 4°C ni superar las 24 horas.


Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos

Si buscas cómo y dónde conseguir tu carnet de manipulador de alimentos en Las Palmas válido y homologado, estás en el lugar adecuado.

La normativa española, y en toda la Comunidad de Canarias, sobre seguridad de los alimentos establece la obligatoriedad de los trabajadores, cuyo trabajo consista en o requiera la manipulación de productos alimenticios, de contar con unos conocimientos concretos en materia de manipulación de alimentos, sin tener en cuenta el ciclo del trabajo en el que esté ubicado o el sector del mismo. Estos conocimientos se traducen en el denominado "Carnet de manipulador de alimentos".

Para obtener este carnet, hay que realizar una formación básica sobre la manipulación de los alimentos. En nuestra Asesoría contamos con una profesional colegiada que imparte este curso de forma recurrente, tanto a particulares como a empresas. Realmente el carnet de manipulador de alimentos como tal, ya no existe, desde hace un tiempo se entrega una acreditación tras superar el examen confirmando que se ha realizado la formación adecuadamente.

¿Quieres renovar u obtener el carnet de manipulador de alimentos en Las Palmas?

Contacta con Asesoría Reguera y Diepa y consigue tu certificado de manipulador de alimentos ahora.



Update Reset
Update Reset

Contacto

Asesoría Reguera y Diepa
Batalla de Teruel 36
Tel.: 928 09 39 69

seguros@ryd.es

35013 Las Palmas de Gran Canaria




Contenido

Horario

Lunes          08.00 a 15.00

Martes        08.00 a 15.00

Miercoles   08.00 a 15.00

Jueves         08.00 a 15.00

Viernes       08.00 a 15.00

Sabado       Cerrado

Domingo    Cerrado


Copyright © 2021 Grupo Reguera y Diepa

Diseñado por Acaao Acaao