Seguro de Vehículos en Canarias
El seguro del automóvil o de vehículos es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente. El seguro de coche es obligatorio en España, por lo que todos los vehículos a motor deben tener al menos el seguro de responsabilidad civil obligatoria, también denominado, póliza a terceros básica para poder circular por calzadas y vías públicas. A continuación te explicamos más detalles que te interesarán saber sobre seguros de coches y para cualquier consulta no dudes en contactarnos o visitarnos en nuestra Asesoría de Las Palmas.
Seguro de coches en Las Palmas
Se puede elegir entre varias modalidades de seguros:
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un seguro exigido por Ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares, al momento de adquirir su permiso de circulación. También se denomina seguro a terceros o seguro de responsabilidad civil.
Seguro a terceros con lunas es una ampliación del seguro a terceros que incluye la rotura de las lunas del vehículo.
Seguro a terceros ampliado. En este caso, se sigue ampliando las coberturas y se incluye el incendio del vehículo y el robo del mismo.
Seguro a todo riesgo (con y sin franquicia). La franquicia es una cantidad que se acuerda con la compañía de seguros y que abarata el coste de la prima. Esta cantidad es la parte que no cubre el seguro. Si el coste del arreglo es inferior a la franquicia, la compañía de seguros, no abonará cantidad alguna. Si por el contrario el importe del siniestro es superior a la franquicia, la compañía de seguros se hará cargo de abonar la diferencia entre el coste del siniestro y la franquicia.
Coberturas del seguro de vehículos.
Las coberturas más habituales del seguro de vehículos son las siguientes:
- Los daños del automóvil y daños físicos del conductor contrario
- Los gastos médicos del conductor
- Indemnizaciones en caso de fallecimiento o invalidez
- El robo (robo, hurto, sustracción de piezas fijas e indispensables para la conducción, ruedas, llantas y embellecedores en caso de robo, o incendio del vehículo
- Responsabilidad Civil (R.C.) por uso de remolque o caravana, ciclista o de hijo menor sin carnet.
- Defensa Jurídica y gestión de multas
- Asistencia en carretera y en viaje
- Daños propios y del vehículo
- Aparatos electrónicos unidos al vehículo (navegación, telefonía, audio)
- Vehículo de sustitución
- Curso de recuperación del carnét de conducir
- Libre elección del taller para la reparación del vehículo siniestrado
- Reclamación de daños
- Daños personales y materiales por acontecimientos extraordinarios
- Intereses y gastos del préstamo de reparación del vehículo
Qué tener en cuenta cuando contratas un seguro de coche
Es importante conocer que, en las pólizas de seguro de vehículos a todo riesgo, las compañías de seguro a la hora de pintar un coche, consideran que cada “paño” del vehículo es un siniestro distinto, por lo que si tenemos un límite de cobertura por siniestros y año, lo pueden considerar que nos excedemos y por lo tanto no nos cubra la pintura de todo el vehículo.
Otra cuestión a tener en cuenta es que si contratas una póliza de seguro de automóvil a través de Internet, dispones de 14 días hábiles para anularla.
Es importante saber que para cancelar un seguro de coche, tenemos que comunicarlo fehacientemente (por escrito, ya sea por fax, telegrama o por carta certificada, aunque una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia, certifica que las comunicaciones por correo electrónico, también son válidas), antes de 30 días del vencimiento de la misma.
Si por cualquier motivo, la Compañía Aseguradora con la que has contratado el seguro del vehículo hace cualquier cambio en la póliza y no lo notifica al tomador, no se está obligado a cumplir el plazo de los 30 días antes del vencimiento para anular dicha póliza.