Update Reset
Update Reset

La Agencia Tributaria descubre a los autónomos que pagan en efectivo por encima del límite permitido


7 de Abril 2021 / Noticia sobre Autónomos y AEAT por Gestha y Reguera.

Posible nueva ley contra el fraude fiscal, reduciendo el límite de permitido para pagos en efectivo. ¿Cómo detecta la Agencia Tributaria que los negocios infringen esta norma?

Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, entre las principales medidas se encuentra la prohibición del ‘software de doble uso’ para ocultar los ingresos reales, y sobre todo, una mayor limitación de los pagos en efectivo entre profesionales.

Los autónomos ya no podrían realizar operaciones superiores a los 1.000 euros en metálico al comprar o vender a otros empresarios.

Sea cual sea el límite, la ley ya prevé sanciones para los autónomos que superen la cuantía permitida para pagos en metálico superiores a los 2.500 euros actuales -o a los 1.000 euros previstos en el nuevo proyecto de ley.

Se trata de una infracción tipificada como 'grave', y cuya base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior a 2.500 euros y la multa a pagar será de un 25% de dicha base. Así, si un autónomo pagara o cobrara 4.000 euros en metálico, se tendría que enfrentar a una multa de 1.000 euros.

Así Hacienda suele detectar que se ha infringido el límite.

Para averiguar que existen ingresos no declarados hay muchas formas, pero cuando se detecta que el autónomo se ha saltado los límites de pago en efectivo, casi siempre, es porque una de las partes ha denunciado. Cabe recordar que, aunque ambos tienen responsabilidad - tanto el que recibe el pago como el que paga saltándose los límites- el primero que denuncie en los siguientes tres meses estará exento de sanción"

"Estas denuncias no suelen ser por arrepentimiento espontáneo, sino porque una de las partes ha quedado insatisfecha por el trabajo pactado. Casi siempre suele darse cuando un empresario hace un servicio y la otra parte no paga, ya que en este caso no hay factura de por medio y no se puede reclamar por otra vía. O también sucede al revés, cuando se contrata un servicio, por ejemplo, de fontanería o pintura, y el cliente no queda conforme con el trabajo realizado"


La competencia o los propios empleados también pueden denunciar.

"Es frecuente que estas denuncias se realicen por parte de la propia competencia. Si alguna empresa competidora detecta, de la forma que sea, que el autónomo en cuestión suele realizar operaciones en efectivo con sumas importantes de dinero, es frecuente que denuncien. Y, por supuesto, es muy común que sean los propios empleados, tras ser despedidos, quienes denuncien que la empresa está realizando pagos por encima de los 2.500 euros"

En todo caso, hay que tener en cuenta que para que una denuncia de estas características tenga validez, debe cumplir algunos requisitos como que el denunciante presente la denuncia con su nombre o el de su empresa.





Indicios para saber si hay ingresos en efectivo no declarados. 
"Notaría, tráfico, registros públicos de embarcaciones y de aeronaves, de hípica e incluso de procedimientos judiciales. Sin embargo, las más importantes para detectar el fraude de los autónomos son las que se recaban con la ayuda de las entidades financieras: desde líneas de crédito, hasta ingresos y retiradas de las cuentas bancarias. Ésta es posiblemente una de las informaciones más valiosas con las que cuenta la Agencia tributaria, porque permite conocer casi al detalle el dinero que ha movido el autónomo y si la suma coincide con lo que ha declarado "


Si no hay movimientos en las cuentas, saltan las alarmas.

Con cualquier profesional, saltan las alarmas desde el momento en que "no se registra casi ningún movimiento en la cuenta y ningún tipo de consumo diario. Si un autónomo de cualquier oficio cobra en B habitualmente, lo normal es que no saque dinero de su cuenta, porque con lo que ingresa en efectivo y no declara puede vivir y consumir tranquilamente. Cuando nos damos cuenta de que el profesional no ha hecho ningún reintegro para el consumo diario, nos saltan rápido las alarmas porque lo que está claro es que nadie vive del aire"

Aunque no descubras la venta oculta, puedes descubrir fácilmente el incremento patrimonial no justificado.



¿Quieres estar a la última en noticias?
 ¡Pincha Aquí! 

Información de contacto

Grupo Reguera y Diepa
Batalla de Teruel 36
Tel.: 928 09 39 69

35013 Las Palmas de Gran Canaria





Contenido

Horario

Lunes07.30 - 15.30   -17.00-19.00
Martes07.30 - 15.30   -17.00-19.00
Miercoles07.30 - 15.30   -17.00-19.00
Jueves07.30 - 15.30  - 17.00-19.00
Viernes07.30 -15.30
SabadoCerrado

DomingoCerrado


Copyright © 2021 Grupo Reguera y Diepa

Diseñado por Acaao Acaao