Seguro de Salud en Las Palmas
El seguro de salud también denominado seguro médico o seguro de gastos médicos, es el seguro indicado para el cuidado de la salud y para ayudar a las personas a protegerse contra los elevados costos médicos en que se pueda incurrir.
Se trata de un contrato entre el asegurado y la Compañía de Seguros a cambio de que el asegurado haga los pagos de la prima correspondiente, la empresa aseguradora del seguro de médico se compromete a pagar los gastos médicos, medicamentos, y otras coberturas incluidas en el contrato, en el momento en que el asegurado pueda incurrir en ellos bajo los términos del contrato estipulado.
Modalidades del Seguro de Salud
Son varias las modalidades del seguro médico y sus respectivas pólizas y coberturas que se pueden contratar actualmente:
- Cuadro médico: la aseguradora pone a disposición del asegurado un listado de médicos (según las especialidades contratadas) y clínicas adheridas o concertadas con la Compañía de Seguros, a los que se puede acudir sin ningún coste añadido ya que se encuentran incluidos en el cuadro médico de la entidad aseguradora. Esta modalidad suele ser la opción más cara, porque cubre los gastos más altos y puede rondar los 60,00 euros mensuales.
- Reembolso de gastos: esta modalidad del seguro médico consiste en la posibilidad de acudir al médico que se quiera asumiendo una parte del coste real de la consulta, tratamiento médico, etc.
- Mixto: esta modalidad permite acudir a los centros concertados o elegir otro diferente obteniendo un reembolso porcentual de la factura médica, según convenga en cada ocasión.
- Sin hospitalización: son pólizas más básicas que únicamente cubren las consultas con especialistas y no contemplan la cobertura médica de la hospitalización.
- Seguro médico dental: esta modalidad trata de seguros de salud que cubren las visitas al dentista y algunos tratamientos. Dependiendo de las coberturas médicas que cubra, suele ser el más barato, llegando a costar tan solo 2,40 euros al mes.
Seguro Médico con o sin copago
Los seguros médicos o de salud pueden ser con copago y sin copago, se trata de una cláusula por la cual la compañía aseguradora cubre hasta una cantidad. Si el coste de la atención médica no lo supera, no hay que pagar nada, en cambio, si el coste médico supera la cantidad previamente determinada, habría que abonar la diferencia.
Otra modalidad que se utiliza para abaratar el coste de la prima mensual, es que independiente del coste del servicio, por cada actuación, ya sean consultas médicas, exámenes clínicos, tratamientos, etc… se paga una cantidad fija que es inferior a su coste real. De esta forma, se obtiene un servicio médico privado con precios especiales o low cost.
Lo que debes saber antes de contratar un seguro médico
Una cuestión importante a tener en cuenta cuando se contrata un seguro de salud o seguro médico, es la existencia de carencia. Significa que si el seguro médico tiene carencia no se prestarán los servicios de salud contratados hasta que no haya transcurrido el periodo de tiempo que se refleja en la póliza y desglosado por cada tipo de servicio.
Las compañías aseguradoras, como procedimiento antes de proceder a la firma de la póliza con las coberturas del seguro de salud, realizan un cuestionario e incluso un examen médico previo, para verificar que no se padece ninguna patología que pueda ser susceptible de abuso por parte del asegurado. Por ejemplo, si alguien padece una enfermedad crónica o ha tenido un accidente o una operación reciente, la compañía aseguradora no se hará cargo de los gastos ocasionados por los servicios requeridos para atender esa patología o las secuelas de ese accidente u operación.
Como norma general, las compañías de seguros no contratan este tipo de seguro a aquellas personas que su edad sea superior a los 64 o 69 años. Sin embargo, hay aseguradoras que han ofertado seguros médicos especiales para personas con 70 años o más.