Update Reset
Update Reset

Vacaciones fiscales para autónomos, ¿cómo solicitarlas?

Todos los autónomos pueden disfrutar de unas vacaciones fiscales de 30 días y garantizarse así que Hacienda les dará un descanso durante ese intervalo de tiempo. La única objeción es que hay que pedirlas con bastante tiempo de antelación para que las concedan. Sigue leyendo que te explicamos cómo conseguirlas.

Cada año los autónomos pueden solicitar hasta un mes donde la Agencia Tributaria (AEAT) no podrá poner notificaciones a su disposición a través de la dirección electrónica indicada por parte del trabajador por cuenta propia.

La Agencia Tributaria permite el descanso de dichas notificaciones lo que permite tener al autónomo esas “vacaciones fiscales” para estar tranquilo y saber que no recibirá ningún requerimiento por parte del organismo público.

Hoy por hoy los autónomos que están obligados a emplear el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada, como es el caso de los autónomos colegiados, los que son personas jurídicas y los que representan a otra persona, deben estar pendientes de estas notificaciones por lo que es interesante para ellos tener en cuenta estas vacaciones fiscales.

El único requisito es que se solicite con bastante tiempo de antelación porque puede haber problemas si el autónomo se va de vacaciones, pero la Agencia Tributaria le sigue enviando notificaciones y el trabajador no las atiende. Esto podría ser grave dado que pasados 10 días comienza el periodo de sanciones.


¿Cómo solicitar las vacaciones fiscales de Hacienda en 2022?

En la web de la Agencia Tributaria se indica el Sistema Oficial de Solicitud de Días de Cortesía. El objetivo del mismo es que el trabajador por cuenta propia pueda señalar en el calendario de ese año los 30 días de vacaciones fiscales, durante los cuales, la AEAT no podrá efectuar ninguna notificación.

La solicitud de estos días se tiene que realizar 7 días antes del comienzo de las vacaciones.

No es necesario que se elijan 30 días seguidos, pueden ser días sueltos, siempre y cuando no superen esos 30 días del ejercicio económico en el que se encuentra el autónomo.

También se debe tener en cuenta que los sábados y domingos se computan como días de cortesía.


Paso a paso para solicitar las vacaciones fiscales

Lo primero que hay que hacer es entrar a la Sede Electrónica de la AEAT y pinchar en Mis notificaciones. Una vez dentro, se seleccionará el enlace “Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”. El acceso a este trámite requiere la identificación con certificado electrónico o Cl@ve Pin.

Cuando se accede, aparece un calendario en el que se pueden pedir los 30 días como mejor le interese al autónomo. Recuerda hacerlo 7 días antes de que comiencen dichas vacaciones.

Una vez cumplimentado se tiene que hacer clic en “modificar para iniciar la solicitud”.

En el momento en el que se muestren los días solicitados en verde, se tiene que clicar en el botón “validar” y por último en el de “firmar y enviar”. Una vez validado, se tendrá que marcar “Conforme” y pulsar de nuevo “Firmar y enviar”. Después se generará un resguardo con la solicitud con un código CSV junto al calendario de los días de cortesía seleccionados y actualizados.

Así que si quieres ahorrarte sustos e irte de vacaciones con todas las garantías ya sabes cómo hacerlo y cómo solicitarlo a la Agencia Tributaria. Y si quieres que desde la Asesoría Reguera y Diepa te ayudemos con estos trámites solo tienes que escribirnos a ryd@ryd.es y nos pondremos en contacto contigo para hacerlo posible.

Información de contacto

Grupo Reguera y Diepa
Batalla de Teruel 36
Tel.: 928 09 39 69

35013 Las Palmas de Gran Canaria





Contenido

Horario

Lunes07.30 - 15.30   -17.00-19.00
Martes07.30 - 15.30   -17.00-19.00
Miercoles07.30 - 15.30   -17.00-19.00
Jueves07.30 - 15.30  - 17.00-19.00
Viernes07.30 -15.30
SabadoCerrado

DomingoCerrado


Copyright © 2022 Grupo Reguera y Diepa

Diseñado por Acaao Acaao